El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró abierto a formalizar pactos de gobierno que sean «sensatos», «razonables» y «sobre programas» en aquellos municipios o autonomías, como Balears y Navarra, donde su partido ha sido la lista más votada, pero no tiene la mayoría absoluta.
Rajoy ofreció una rueda de prensa después de la reunión del Comité de Dirección del PP, en la que habló de los casos de Navarra -donde su partido se presenta bajo las siglas de UPN- o Balears, comunidades en las que el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta.
Pese a que es partidario de que gobierne la lista más votada, Rajoy no rechazó la posibilidad de llegar a acuerdos con otros partidos «en cualquier lugar de España», siempre que sean pactos «sensatos», de «sentido común», «razonables» y realizados «sobre programas».
El PP es un partido «con el que se puede hablar» y que, si asume un compromiso, «solemos cumplirlo», reiteró.
En el caso concreto de Navarra, expresó su deseo de que ocurra «lo que ha ocurrido siempre» y es que gobierne uno de los dos grandes partidos, en este caso UPN, porque la «mayoría» de los navarros, agregó, así lo desean.
Respecto a Balears, calificó de «extraordinario» el resultado, dado que el PP ha obtenido 28 diputados y el segundo partido más votado, el PSOE, con 16, «se queda casi en la mitad».
«Es evidente que una gran mayoría» de ciudadanos de las Islas ha votado a favor de que el PP siga gobernando en esa Comunidad, indicó Rajoy, antes de reivindicar que su partido «pueda gobernar en Balears».