El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó ayer por los «buenos» resultados obtenidos por IU en las elecciones municipales y autonómicas en las que «ha plantado cara a la derecha» y será «decisiva» para formar gobiernos en un mayor número de comunidades autónomas y ayuntamientos.
En una rueda de prensa en la sede federal de IU, Llamazares destacó que IU refuerza su presencia territorial y ha conseguido afianzarse como «una fuerza de Estado más sólida».
«Somos la izquierda que ha contribuido a frenar a la derecha del PP», dijo el líder de IU, quien ofreció el apoyo de su formación política para formar «nuevas mayorías de izquierdas» que planteen programas «comprometidos con los ciudadanos», allá donde el PP no consiga mayoría absoluta.
Fuerza
Llamazares insistió en que esta jornada electoral IU ha sido la fuerza que «desempata en muchas comunidades», a la vez que apostó por «mayorías de izquierdas» bajo las premisas de un urbanismo sostenible, la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios públicos.
El coordinador general de IU expresó su optimismo por considerar que IU y sus coaligados han obtenido «un buen resultado» en estas elecciones, que, a su juicio, «demuestra que la izquierda es plural y el país es plural, a pesar del intento de ahormar la pluralidad mediante el bipartidismo».
El resultado, que para IU y sus coaligados se sitúa en torno al 7 por ciento del voto, refleja «el estancamiento entre las dos fuerzas políticas mayoritarias y la pluralidad de la izquierda, el carácter determinante del voto de IU».
Explicó que IU y sus coaligados aumentan y mejoran su situación en concejales, diputados y poder político, a la vez que mantienen mayoría de gobierno en municipios tan importantes como el de Córdoba o el ayuntamiento de Seseña, «buque insignia» de su lucha contra la especulación urbanística.