EFE-PAMPLONA
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, desveló ayer que la izquierda abertzale «pide el voto para Acción Nacionalista Vasca el próximo 27 de mayo». Barrena justificó en rueda de prensa esta decisión en su convicción de que ANV es «el único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática» que a su juicio ha supuesto la impugnación y posterior anulación de las candidaturas de la formación Abertzale Sozialistak.
Consideró también como «una razón a nuestro entender fundamental» para esta petición de voto la trayectoria de ANV, un partido, dijo, «que desde su constitución ha planteado claros sus compromisos, que han sido siempre defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales» y ello «con la clase trabajadora y desde la defensa de los ideales de izquierda y republicanos».
«Mientras las demás formaciones políticas se han dedicado y siguen dedicándose a mirarse al ombligo, a mirar a sus intereses particulares, a sus poltronas, ANV ha mostrado un único interés que es este país, Euskal Herria, unas elecciones libres y una apuesta decidida por un proceso de resolución», sostuvo.
Al referirse a la anulación judicial de candidaturas de ANV, entre ellas la del Parlamento de Navarra, Barrena se limitó a decir: «Nosotros vamos a pedir el voto para ANV en Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, con todo lo que eso quiere decir».