EFE-MADRID/SAN SEBASTIÀN
Acción Nacionalista Vasca (ANV), histórico partido independentista que fue uno de los fundadores de Herri Batasuna, ha iniciado el proceso administrativo para poder concurrir a las elecciones del 27 de mayo con la designación de representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco. Este trámite es un paso previo a la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo, para lo que esta formación deberá entregar sus listas entre el 18 y el 23 de abril.
ANV, formación inscrita en el registro de partidos políticos desde 1977, ha designado a sus representantes ante las Juntas Electorales provinciales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque no lo ha hecho en Navarra, a pesar de que el miércoles culminó el plazo establecido para este trámite.
La Fiscalía General del Estado pidió a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre esta formación política tras conocer su disposición a presentarse en solitario a las próximas elecciones.
Por otro lado, estaba previsto que la Fiscalía recibiera entre ayer y hoy los informes solicitados a las Fuerzas de Seguridad sobre los promotores de las agrupaciones electorales con los que la izquierda abertzale pretende concurrir a los comicios de mayo ante la previsible ilegalización de ASB.Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, la designación de representantes de ANV supone una utilización «tan clara» y «tan descarada» de los nombres, que se preguntó si Batasuna «realmente quiere» presentarse a las elecciones o sólo pretende echarle la culpa al Estado y a los demás de que no pueda participar en política» en vez de «desmarcarse de ETA».
Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza (ANV) es un partido fundado en 1930 como una escisión del PNV y se le considera el primer partido nacionalista de izquierdas.