AGENCIAS-MADRID/DAKAR
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, firmarán hoy en Dakar, en el marco del viaje que el presidente del Gobierno español realiza al país africano, una declaración conjunta sobre la misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en aguas de Canarias por la que Senegal aceptará prorrogar la misma por otros seis meses.
Mientras, en este país se recuerda a sus ciudadanos que hasta 2008 un total de 4.000 senegaleses podrán trabajar en España de manera legal.
Senegal es el país de origen de cerca de la mitad de la inmigración ilegal subsahariana dirigida a Canarias (30.000 en 2006). Por otro lado, la comunidad senegalesa de residentes legales en España (aproximadamente 30.000) es la más importante y antigua de Àfrica subsahariana en nuestro país.
Según destacó el Gobierno en un comunicado, Senegal constituye «la piedra de toque» del modelo español migratorio. «Entre sus elementos más destacados está la contratación in situ de trabajadores senegaleses y la repatriación de inmigrantes irregulares».
Además, España se ha comprometido a desarrollar una labor de patrullaje conjunto con Senegal al margen del dispositivo Frontex y ha propuesto la creación de un Centro Nacional de Salvamento Marítimo y un Centro de Gestión Migratoria en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo.El viaje del presidente español está levantando gran expectación en el país africano. El ministro del Interior de este país, Ousmane Ngom, subrayó ayer que 4.000 senegaleses viajarán a España en condiciones de legalidad y que el viaje de Zapatero les permitirá elaborar un calendario sobre la salida escalonada de este contingente.
Así, explicó que en primer lugar habrá una contratación de 75 senegaleses que viajará próximamente a España en el marco de este convenio bilateral de trabajo. Este grupo saldrá de un colectivo de 150 candidatos (100 repatriados y otros 50 demandantes de empleo) de los que España elegirá a 75. Senegal está considerado como uno de los países más pobres de Àfrica.