El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido imprimir su estilo propio en la agenda y las formas de la Presidencia y no realizará la declaración institucional que el ex presidente Pasqual Maragall instauró con motivo del Día de la Constitución.
Además, Montilla tiene previsto asistir a la recepción oficial que se ofrece en el Congreso a las autoridades políticas y sociedad civil, según confirmaron fuentes de la Presidencia.
La decisión se enmarca en la voluntad de Montilla de dotar de la máxima «normalidad» a su papel institucional y ha descartado tanto realizar una declaración institucional, tal y como hizo Maragall desde 2004, como recuperar la recepción que ofrecía Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat durante sus años de gobierno el día 5 de diciembre.
En este sentido, Montilla considera que lo más oportuno es manifestar su reconocimiento a la Constitución participando en la recepción que ofrece el presidente del Congreso y a la que asisten habitualmente algunos presidentes autonómicos.
Incluso Pujol había asistido en alguna ocasión, mientras que Maragall no lo hizo nunca. En cualquier caso, la presencia de Montilla no será ninguna novedad, ya que como ministro de Industria sí había participado en el evento.