El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que mantiene sus planes en el proceso de paz y que la expectativa del fin de la violencia «está en los mismos parámetros que el día en que ETA anunció el alto el fuego».
Zapatero se expresó así en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en la que respondió a una pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, y a la alusión que a este asunto hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechando otra cuestión que le planteó sobre la inmigración ilegal. Ante la pregunta concreta de Rivero de si se alteraba el calendario del Gobierno por el rebrote de la violencia callejera y por el mensaje de ETA del pasado fin de semana, aseguró que mantiene las expectativas existentes y se funda para ello en «razones objetivas» como los más de tres años sin víctimas mortales y un alto el fuego permanente anunciado hace seis meses.
«Desde la firmeza, desde los principios, desde las convicciones y desde el empeño decidido que tiene el Gobierno en llegar a ver el fin de la violencia y la paz, el Gobierno mantiene sus planes», aseguró.
Zapatero expresó su rechazó y condena a cualquier tipo de violencia y garantizó que el Gobierno mantiene sus principios y convicciones en torno al proceso de paz, y que recordó que son «legalidad, Estado de Derecho y diálogo para el fin de la violencia».