OTR/PRESS
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) terció ayer en el debate sobre los traslados de inmigrantes 'sin papeles' a la Península para descongestionar los centros de internamiento de Canarias, para pedir a los partidos políticos que eviten crear «alarma social» con esta cuestión.
En este contexto, varias comunidades autónomas han pedido al Gobierno reuniones para coordinar los traslados, mientras en Cataluña arrecia la polémica sobre la llegada de 'sin papeles' por vía aérea sin previo aviso a la Generalitat.
En un comunicado, CEAR explicó que los traslados de inmigrantes desde Canarias obedecen a que en la Península exite un mayor número de recursos para atenderlos, tanto públicos como de ONG. Este programa también se justifica -agregó- por la imposibilidad de expulsarlos o devolverlos a sus países de origen, bien por la inexistencia de acuerdos bilaterales o por razones humanitarias.Esta organización, que participa en el dispositivo de apoyo a los trasladados, rechaza que España sufra una «avalancha» de irregulares, ya que se trata de un país de 44 millones de habitantes, y muchos van camino de otras naciones europeas. Por ello, CEAR pide a las «fuerzas políticas y sociales que hagan un ejercicio de responsabilidad, eviten crear alarma social y renuncien a «manipular la tragedia de unos seres humanos».
Asimismo, el secretario general de CEAR, Enrique Santiago, dijo que todas las comunidades autónomas están avisadas de los traslados, que es «falso» que existan criterios políticos para llevar a los irregulares a comunidades según el signo político del gobierno autonómico, y que sólo depende de la posibilidad de acogida de aquellas ONG que participan en el programa de traslados.
En este contexto, los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, han pedido al Gobierno reuniones entre Gobierno central, CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar los traslados y «abordar soluciones a la inmigración ilegal analizándola desde una perspectiva integral».
Por otra parte, un total de 14 inmigrantes de origen marroquí, cuatro de ellos menores, llegaron en la madrugada de ayer al puerto de Arguineguín, en el sur de la isla de Gran Canaria, a bordo de una patera. Los inmigrantes arribaron hacia las 01.45 (hora local), después de que efectivos de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil localizaran la embarcación, a unas tres millas del faro de Maspalomas, y fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja.