OTR/PRESS-BILBAO
El secretario general del PSE, Patxi López, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acordaron ayer intensificar su trabajo para que la mesa de partidos sea una realidad en otoño, aunque socialistas y nacionalistas mantienen discrepancias sobre los trámites a seguir del acuerdo que se adopte en ese foro.
La ilegalizada Batasuna cree que Navarra tiene que estar presente en ese diálogo «multipartito y sin exclusiones», porque «es parte de la solución».
La reunión se produjo en la sede del PSE de Bilbao y se zanjó con una coincidencia en parte del proceso a seguir. Así, socialistas y nacionalistas están de acuerdo en que la mesa de partidos se constituya en otoño. «Estamos convencidos de que tenemos que acordar el calendario, la metodología y los planteamientos de esa mesa de partidos entre el conjunto de los partidos políticos, y vamos a trabajar en las próximas semanas en esa dirección, para poder llegar al otoño con las tareas hechas», dijo Imaz. Sin embargo, López no cree que haya que forzar la máquina y acelerar los trabajos, aunque sí coincide en que otoño es buena fecha para que la mesa sea una realidad. «Nos hemos comprometido a seguir manteniendo reuniones bilaterales después del verano para ir abordando las cuestiones de metodología que nos llevan, en cuanto sea posible, a la constitución de esta mesa de diálogo político en Euskadi», explicó el líder socialista, que consideró «deseable» que eso sea en otoño.