La Comisión Constitucional y la delegación del Parlamento autonómico dieron luz verde al texto del Estatut de Catalunya tras aprobar la parte que faltaba, el preámbulo, y lo hizo con el voto en contra de PP y ERC.
El Estatut se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo día 30. Tras el debate y la votación de ayer, hubo foto de familia, en la que no quisieron posar los dirigentes del PP. Sí lo hicieron, en cambio, los de Esquerra, e incluso Josep Lluís Carod-Rovira se dio la mano con el presidente de CiU, Artur Mas.
El dictamen que sale de la Comisión Constitucional confirma la supresión de los artículos en los que se mantenían discrepancias entre los partidos catalanes y el PSOE. Eso afecta a las selecciones deportivas catalanas, la gestión de puertos y aeropuertos -el PSOE confirmó en el debate que la solución a este conflicto no vendrá por medio del Estatuto-, la circunscripción electoral catalana en los comicios al Parlamento Europeo y la Disposición Adicional Tercera, también sobre la transferencia de puertos y aeropuertos.
El último fleco que quedaba pendiente en la Comisión era la votación del preámbulo. PP, ERC y EA votaron en contra del texto global y también de ese preámbulo. En el último párrafo, tal y como estaba previsto, se incluye la definición de Cataluña que pactaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas: «El Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación», y se añade que «la Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad».
Antes de que se votara, el portavoz de Esquerra en el Parlamento catalán, Joan Ridao, propuso trasladar de nuevo a la ponencia conjunta de las dos Cámaras los artículos en los que se mantenían divergencias. El presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, dejó la petición sin respuesta.