El PSOE, ERC e ICV mantienen el desacuerdo sobre algunos asuntos principales del proyecto de nuevo Estatuto de Catalunya, aunque, después de la primera ronda de contactos de este año, las tres formaciones dijeron en que se sigue avanzando sobre la definición y distribución de competencias.
Sigue sin haber acercamiento de posiciones en torno a la financiación a pesar de que ICV entregó ayer al Gobierno una alternativa al modelo que recoge el texto estatutario y al que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó como base de la postura del Ejecutivo.
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, manifestó que los principios que recoge ese documento son «de mínimos» y, por ello, consideró que el Gobierno lo había recibido «con buenos ojos».Por parte de ERC, Joan Ridao lamentó que Solbes no haya redactado una nueva propuesta, ya que la actual hace imposible el acuerdo.
No obstante, la financiación no figuraba como uno de los asuntos a tratar en las reuniones que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, mantuvo con las delegaciones de ERC e ICV.
Ridao confirmó «avances» en la negociación con el Gobierno sobre la descentralización del Poder Judicial y reconoció que el Ejecutivo ha hecho «un ejercicio importante» sobre ello mediante la creación de los Consejos Territoriales, que asumirán competencias del actual Consejo General del Poder Judicial.
También constató «avances» en la definición de las «competencias compartidas», como son agricultura, cajas de ahorros, cooperativas y corporaciones de derecho público.