La Ley de Prevención del Tabaquismo entró en vigor hace cuatro días y sus consecuencias a raíz de la prohibición de fumar en centros de ocio y de trabajo ya empiezan a hacerse notar. La compañía de desarrollo de soluciones para la empresa Inology prohibió el uso del tabaco en sus instalaciones hace tres años y, desde entonces, sus trabajadores fumadores han destinado 25,47 minutos diarios a salir para poder 'echar un cigarrillo'.
El coste anual de este tiempo para las empresas variará entre los 200 y los 800 euros por cada trabajador fumador, en función de su salario. Además, otro estudio afirma que más de la mitad de los fumadores no pretenden dejarlo y que les costará mucho hacerlo en los lugares prohibidos.
Para los que sí quieren dejar el hábito los expertos recomiendan un tratamiento de apoyo farmacológico que facilite el proceso. Los empleados de Inology registraban sus salidas para fumar mediante un sistema de huella dactilar y, una vez analizados todos los datos, se demuestra que cada uno realizó 2,87 salidas a las que dedicó 25,47 minutos. Todo esto sin considerar otros costes, como el tiempo necesario para desplazarse hasta la salida o para retomar su trabajo en curso.