EFE-EUROPA PRESS
Cinco inmigrantes subsaharianos murieron en la madrugada de ayer
por heridas de bala, según fuentes oficiales españolas y
marroquíes, al participar en un asalto masivo a la verja que separa
Ceuta de Marruecos. El dramático resultado de este nuevo intento de
saltar el vallado, en el que participaron unos 500 inmigrantes, fue
de dos cadáveres en territorio español y de tres en el marroquí.
Las autoridades de Madrid y Rabat se acusan mutuamente de realizar
los disparos que acabaron con la vida de los 'sin papeles.
De los cerca de 500 inmigrantes que asaltaron la valla ceutí, 163 lograron su objetivo. La Guardia Civil de Ceuta detuvo a 163 inmigrantes, el número total que logró entrar irregularmente en Ceuta durante la avalancha. 102 subsaharianos resultaron con heridas de diversa consideración durante el asalto en la parte española.
Según avanzaron fuentes de la investigación, los datos provisionales de la autopsia revelan que los cuerpos de los dos subsaharianos hallados en España, además de cortes y fracturas, presentaban orificio de bala de entrada y salida -uno en un costado y otro en un glúteo- que, por la trayectoria, sólo podían proceder de territorio marroquí. Los datos preliminares señalan que los dos 'sin papeles' murieron por asfixia, aplastados por la avalancha humana cerca de la valla.
La Guardia Civil hizo un informe sobre los sucesos que concluye que los agentes españoles encargados de vigilar la valla no hicieron ningún disparo de fuego real con armas reglamentarias y que por lo tanto no han podido causar heridas mortales. Asimismo, el informe asegura que los expertos en balística desplazados a Ceuta concluyen que los proyectiles examinados y que fueron encontrados en la zona no se corresponden con la munición utilizada por la Guardia Civil.
Mientras, fuentes médicas del Hospital Provincial de Tetuán declararon ayer que los muertos en el lado marroquí durante el asalto de la valla fronteriza con Ceuta fueron tres y que todos presentaban impacto de bala. Según un empleado del servicio de traumatología, fueron atendidos además en este centro 18 heridos, de los que 11 fueron ya dados de alta y posteriormente detenidos por la policía que custodia el hospital.
Balas españolas
La Radio Nacional de Marruecos RTM informó de que los tres muertos
por herida de bala en el lado marroquí de la linde fronteriza con
Ceuta habían recibido los impactos desde la parte española, extremo
en el que coincidió con la información facilitada por la agencia
oficial marroquí MAP.
Mientras, El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que Marruecos tiene el mismo interés que España por evitar la inmigración ilegal y anunció que ambos países investigarán el incidente de la pasada noche en la valla de Ceuta, cuyos resultados darán lugar a una «información transparente y compartida» por Madrid y Rabat. Zapatero se reunió ayer con el primer ministro marroquí, Dris Yetu, en Córdoba.