El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla pidió ayer a los operadores petroleros que reduzcan sus márgenes comerciales para abaratar el precio de las gasolinas y reducir el alto coste que supone el precio del crudo en los bolsillos de los consumidores. El Gobierno también ha solicitado a la industria petrolera que invierta en modernización tecnológica como una apuesta decidida en ahorro y medio ambiente.
José Montilla se reunió con la dirección de la Asociación de Operadores Petroleros, a quienes pidió un mayor compromiso con la sociedad española para minimizar los graves efectos que el incremento del precio del crudo está teniendo en el desarrollo de la economía española, muy dependiente de la importación de estos productos.
El ministro, que aseguró respetar la libertad de precios que rige el sector, solicitó a las petroleras que retarden en el tiempo las subidas de los costes antes de repercutirlos al consumidor y que, por el contrario, trasladen las reducciones a los precios finales de forma más rápida.
El titular de Industria pidió a los miembros de la AOP que aúnen esfuerzos y que contribuyan a minimizar los efectos que el incremento del precio del petróleo está suponiendo. Así, pidió a las petroleras que sean conscientes de la situación en un momento «ciertamente complejo tras más de un año de subidas de los carburantes».