El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de comparecer en el Congreso de los Diputados en la segunda quincena de septiembre para explicar su política de paz y de cooperación y el papel en ella de las Fuerzas Armadas, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.
La decisión de Rodríguez Zapatero provocó ayer las críticas del PP, que dijo que si el presidente del Gobierno «iba a comparecer de todas formas, ¿por qué el PSOE afirmó que no era necesario?» en la Diputación Permanente del Congreso celebrada el pasado miércoles.
En esta reunión de la Diputación se rechazó la petición del Grupo Popular, apoyada por IU-ICV, de que Rodríguez Zapatero compareciera en un pleno extraordinario para informar sobre el accidente del helicóptero en Afganistán, en el que fallecieron 17 militares, y el objetivo de la misión de España en este país.Sin embargo, IU se felicitó ayer de que el presidente del Gobierno tenga intención de informar al Congreso en septiembre sobre su política de paz y cooperación, aunque consideró que esta comparecencia llega «tarde».
La previsión es que Zapatero comparezca ante el pleno de la Cámara Baja tras la celebración de la Cumbre del Milenio, prevista entre los días 14 y 16 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El motivo de la comparecencia sería informar a los grupos parlamentarios sobre los criterios de la participación de España en misiones internacionales de pacificación, entre ellas, la de Afganistán.