El PP rechazará hoy la enmienda presentada por el PSOE a su propuesta de resolución sobre el mantenimiento del Pacto Antiterrorista por considerar que es incompatible con la moción socialista que aboga por negociar con ETA si la banda terrorista abandona las armas.
La conversación telefónica que mantuvieron ayer tarde el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del grupo popular, Eduardo Zaplana, sobre las propuestas de resolución que debatirá hoy el pleno del Congreso concluyó sin acuerdo, según fuentes del PP.
Dichas fuentes anunciaron que el PP se opondrá a la iniciativa del PSOE a favor de una negociación con ETA en el caso de que la organización terrorista abandone las armas, una propuesta que cuenta con el visto bueno del resto de grupos.
A su vez, los socialistas informaron de que votarán en contra de la segunda propuesta registrada por el PP, en la que pide al Gobierno que solicite la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
La conversación entre Rubalcaba y Zaplana sucedió a las opiniones que dirigentes de ambos partidos pusieron de manifiesto a lo largo del día sobre las propuestas de resolución consecuentes del debate sobre el estado de la nación, celebrado la semana pasada.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advertía al PP de que debería optar «entre la soledad y la unidad democrática» cuando el Congreso debatiera la iniciativa socialista y se preguntaba por qué el PP no apoyaba esa moción si, según dijo, recogía los mismos valores que el Pacto de Ajuria Enea, firmado por los populares.
Blanco aseguró que los objetivos del PSOE con su propuesta eran conseguir la unidad y un amplio consenso en la lucha contra el terrorismo, y subrayó que el texto mantiene «los principios, valores e ideas en torno a los cuales los partidos políticos nos hemos unido históricamente para combatir a ETA».