RITA PENEDO-BUENOS AIRES
La capital de Argentina distinguió ayer al presidente de la Xunta,
Manuel Fraga, con la declaración de Visitante Ilustre de Buenos
Aires, ciudad que cada 25 de julio, a partir de este año, celebrará
el Día de la Galleguidad en reconocimiento a la aportación que
realizaron los más de 330.000 gallegos que residen en este país del
Cono Sur.
Ante casi medio centenar de personas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgó esta distinción a Manuel Fraga, al que el vicepresidente del Gobierno bonaerense, Santiago de Estrada, definió como «un gran amigo de Argentina en todo momento» y subrayó que «debe tener más votos y más seguidores» en este país que los que consiguen algunos políticos argentinos.
Además, dado el peso de la población gallega y de sus descendientes en la capital argentina, donde residen 96.091 personas con derecho a voto en las elecciones del 19 de junio, el Gobierno bonaerense dedicará el 25 de julio a conmemorar al Día de la Galleguidad, coincidiendo con la festividad del Día de Galicia y con el objetivo de «reforzar los vínculos» que unen a ambos territorios. «Existen profundos lazos de consanguinidad que queremos fortalecer», afirmó el diputado Carlos Ameijeiras, promotor de esta iniciativa.
Ante ambos reconocimientos, Manuel Fraga incidió en que una de «las mayores preocupaciones» del Gobierno que preside desde hace 15 años es «el bienestar» de la diáspora gallega y mantener el «compromiso de reciprocidad y justicia» con los emigrantes para compensar el «imprescindible papel» que jugaron para «el progreso de Galicia». «Sus remesas salvaron la situación de muchas familias», reconoció entre «otros avances» impulsados por la emigración. El presidente gallego destacó el trato «excepcional» que Argentina dispensó a los gallegos y se refirió a la importancia de «mantener vivo un sentimiento de pueblo allende las fronteras».