Hacienda calcula que el 78 por ciento de las declaraciones (12.462.998) del IRPF reclamarán devoluciones por un importe de 9.691 millones de euros, mientras que las declaraciones a ingresar, que representan el 21% del total (3.351.310), permitirán recaudar 5.699 millones. Durante la presentación de la campaña de la renta, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez y del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche informaron de que se prevén recibir 15.934.308 declaraciones (el 4,06 por ciento más que el pasado ejercicio) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de las que 11.114.180 serán individuales y 4.820.128 conjuntas.
Pedroche reconoció que el porcentaje de declaraciones a devolver es «muy alto» y subrayó que es consecuencia de la deducción por vivienda, de las aportaciones a planes de pensiones y de las declaraciones conjuntas en las que el cónyuge a cargo no percibe rentas. En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio (cedido a las comunidades autónomas), Hacienda prevé ingresar 1.110 millones de euros (3,74 por ciento más que el pasado año) con un total de 910.000 declaraciones.
La campaña de renta, que comienza el 2 de mayo y concluye el 30 de junio, tiene como principales novedades el adelanto en las devoluciones, la domiciliación del primer plazo de la cuota, la identificación de inmuebles y el registro electrónico. Según Pedroche, por primera vez, las devoluciones han comenzado en abril (para los obligados a declarar el IRPF que han presentado su declaración con la confirmación del borrador), lo que supone «un adelanto de quince días respecto a la campaña anterior».Además, se puede domiciliar el primer plazo de la cuota a pagar en la declaración del IRPF o el pago total, con la ventaja de que se pasará al cobro el 30 de junio. Esta domiciliación es posible si se presenta por internet o mediante cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria y CCAA para su presentación telemática y también al confirmar por teléfono el borrador y en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio que se presenten telemáticamente.