EFE-MÉRIDA/VITORIA
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido
está «dispuesto, si el PSOE quiere» a hablar de la posibilidad de
«construir una alternativa y una acción conjunta» con los
socialistas para lograr una «alternancia al PNV» en el Gobierno
vasco. Rajoy se mostró así dispuesto a «agotar todas las
posibilidades» en favor de la «alternancia constitucional» en el
Gobierno vasco, pero precisó que no apoyará «ni pseudonacionalismos
ni planes especiales que no resuelvan ningún problema».
Rajoy afirmó que «el PP contribuirá para que haya una alternativa al PNV» en el País Vasco. «Ya sé que es muy difícil, pero lo hemos hecho en la campaña electoral y estamos dispuestos a agotar todas las posibilidades», dijo. Rajoy especificó que su partido es «partidarios de la alternancia, de la Constitución y del Estatuto de Guernica» y que las prioridades del PP son «la defensa de los derechos individuales y la normalidad política», por lo que no proponen «pseudonacionalismos ni planes especiales».
«Estamos dispuestos -si el PSOE quiere y no sé si quierea hablar de este asunto y a intentar construir una alternativa y una acción conjunta que ellos no han querido en estas elecciones», dijo Rajoy. En cuanto al Pacto Antiterrorista y la posibilidad de actuar contra el PCTV, Rajoy planteó que el presidente ha «tendido puentes con la izquierda abertzale» a cambio de asumir «enormes dosis de ambigüedad nacionalista», por lo que emplazó a Zapatero a «despejar incertidumbres» y «demostrar con hechos» que aún cree en el Pacto.
Mientras, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, prosiguió ayer con su ronda de conversaciones con las formaciones políticas que el pasado día 17 obtuvieron representación en el nuevo Parlamento, que se constituirá el 16 de mayo. Ayer se reunió con las cabezas de lista del PCTV-EHAK, con el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, y con la única parlamentaria electa de Aralar, Aintzane Ezenarro.