El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se reunirán el próximo 5 de mayo en el Palacio de La Moncloa, anunció ayer la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkárate.
Antes del encuentro con Zapatero, entre el lunes y el miércoles de la semana que viene (25 a 27 de abril), el lehendakari en funciones se reunirá en Vitoria con los representantes de los partidos vascos que obtuvieron parlamentarios el pasado domingo.
Según Azkárate, el objetivo de las reuniones que mantendrá Ibarretxe con los líderes políticos vascos y con el presidente del Gobierno es hablar «de la gobernabilidad, de pacificación y de normalización».
Aseguró que el actual Ejecutivo no ve «impedimentos» para mantener «contactos y, en su caso, alcanzar acuerdos» con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). Insistió en que esta formación es tan legal como el PNV, el PSE-EE, el PP o EA, que se ha presentado a las elecciones y ha obtenido una representación de nueve parlamentarios.
Explicó que pese a que a esta ronda sólo han sido llamados los partidos con representación en el octavo Parlamento Vasco, la «voluntad firme y la convicción» de Ibarretxe es «hablar con todos, también con Batasuna», y que por eso también se puso en contacto ayer con Arnaldo Otegi.El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, también se refirió a los posibles pactos post electorales y condicionó cualquier acuerdo de gobernabilidad a la consecución de una estrategia compartida en cuanto a pacificación y normalización política, y dijo que no pactarán con quienes no rechacen la violencia.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Imaz, quien reconoció que los resultados de PNV-EA no han sido «tan buenos» como esperaban, dijo que abrirán un proceso de conversaciones con «todas las opciones y todos los partidos vascos», pero que sólo establecerán acuerdos con quienes rechacen la violencia y reconozcan la capacidad de la sociedad vasca para decidir el nivel del autogobierno.