El secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los vascos «caminan para ver el fin de la violencia», pero «caminaremos más rápido y más fuerte si Patxi López es la fuerza decisiva en las elecciones» y no Juan José Ibarretxe, que «sigue peleándose con la sombra de Aznar».
Zapatero presentó al candidato socialista al Gobierno vasco, Patxi López, como la única alternativa para gobernar Euskadi a través del diálogo y la unidad, durante un mitin en el Polideportivo Europa de Vitoria en el que también intervinieron el propio López, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el cabeza de lista por Alava a los comicios, Emilio Guevara.
El presidente del Ejecutivo denunció los últimos ocho años de «problemas y de división» que, según dijo, ha provocado la forma de gobernar del PNV, pero no se olvidó de arremeter contra el PP, a quien criticó por «generar sospechas» sobre la labor antiterrorista del Gobierno cuando «el PSOE nunca criticó» la gestión popular. «Que quede en la memoria de los ciudadanos el comportamiento de unos y otros», pidió.
Ante las alrededor de dos mil personas que acudieron al acto, Zapatero repartió las críticas a partes iguales entre los nacionalistas y los populares.Así, recordó que desde que llegó al Gobierno de España el 17 de abril del pasado año, «he abierto la puerta al diálogo con el lehendakari, he facilitado el debate democrático en el Parlamento de su plan», mientras que, por el contrario, Ibarretxe «dice que no ha habido voluntad de dialogar» y «nunca ha habido un gesto por parte del PNV para empezar de nuevo e iniciar una reforma del estatuto entre todos, que es lo que quieren los vascos».
«Creo que el lehendakari sigue peleándose con la sombra de Aznar, y tengo que decirle que está solo en el ring, que nadie quiere pelearse en este país, que queremos avanzar», subrayó. Zapatero recordó que las últimas legislaturas en el País Vasco han sido «de problemas y de división», y que ahora lo que hace falta es «cuatro años de soluciones y de entendimiento», y el único que puede ofrecerlo es Patxi López, quien tendrá, garantizó, «el compromiso y el respaldo público del presidente del Gobierno de España».