EUROPA PRESS/EFE-BILBAO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció ayer en Bilbao que el
PSOE, el PP y Batasuna, formaciones que, a su juicio, se encuentran
«en las dos orillas» de Euskadi, han convertido a la coalición
PNV/EA en «el auténtico enemigo político». Además, ante los
numerosos afiliados y simpatizantes del PNV reunidos ayer en la
Plaza Nueva de Bilbao, con motivo de la celebración del Aberri
Eguna, aseguró que el PP y Partido Socialista «nos han devuelto
hacia la ilegalización» y que «el talante y las sonrisas» de
Rodríguez Zapatero y los socialistas han quedado «en hacer lo mismo
que el Gobierno Aznar».
Según Ibarretxe, la preocupación de socialistas y populares es que no se repita «la escena de un lehendakari defendiendo el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro en las Cortes».
El candidato a presidente del Ejecutivo autónomo por la coalición PNV/EA insistió, en que el anuncio de que el pueblo vasco «tiene el derecho a «decidir su propio futuro», le ha situado «en la oposición política de las dos orillas» del País Vasco.
Así, explicó que la formación nacionalista es «la referencia», una y otra vez para el mundo de Batasuna». Además, aseguró que la «preocupación del PP y del PSOE» no son los «supuestos votos» que fuera a obtener Batasuna.También se dirigió a la formación de Arnaldo Otegi, a la que reprochó que «no le importa» la posibilidad de que «la mayoría absoluta del Parlamento vasco quedara en manos del PP o del PSE-EE». «El auténtico enemigo político de Batasuna, sobre todo, de su dirección, no de sus votantes, somos nosotros», dijo.
Para Ibarretxe, la conclusión es que «aquí sigue habiendo dos orillas». Por un lado el PP y el PSOE, y por otro lado, Batasuna. Y las dos orillas quieren lo mismo, nos han convertido en el auténtico enemigo político a nosotros, a la coalición PNV/EA y al PNV».
La causa no es otra, a su juicio, que el haber «demostrado que se puede ser demócrata y abertzale, decir sí a la vida y no a la muerte y a la extorsión y también decir sí al futuro del autogobierno vasco para decidir su futuro».