Síguenos F Y T L I T R

Ibarretxe asegura que la impugnación de Aukera Guztiak es política

El lehendakari afirma que el PSOE y el PP intentan evitar una mayoría nacionalista

EFE-BALMASEDA
El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer que la decisión de recurrir las candidaturas de Aukera Guztiak (AG) y solicitar su anulación es «una decisión política» con la que el PSOE y PP tratan de evitar que haya una mayoría nacionalista en el Parlamento vasco. Ibarretxe señaló, en declaraciones a los periodistas antes de presenciar la Pasión viviente de Balmaseda (Vizcaya), que «estamos ante una decisión política que fundamentalmente se ha tomado» para que el Parlamento vasco «no sea de mayoría nacionalista vasca y por lo tanto para impedir un proceso negociador y un proceso de consulta que es evidente que se va a dar en los próximos años».

En este sentido, el lehendakari afirmó que si en las próximas elecciones autonómicas el PSE y PP suman entre los dos un escaño más que la coalición PNV-EA «lo utilizarán básicamente para negar un proceso negociador y para negar también la capacidad de consulta de esta sociedad». Ibarretxe indicó que «los talantes y las sonrisas del Partido Socialista, en el fondo, se diferencian muy poco de lo que era el ceño fruncido que tenía el Partido Popular cuando tomaba sus decisiones».

Además, manifestó que «vivimos de nuevo en un túnel del tiempo que nos devuelve hacía atrás» y aseguró que «vivíamos procesos de ilegalización de ideas y de listas con el Partido Popular y seguimos viviendo procesos de ilegalización de ideas y de listas con el Partido Socialista».

Resaltó que «más allá de que en Madrid» el PP y el PSOE «se sigan llevando a matar», en Euskadi «van agarrados de la mano y siguen devolviéndonos hacia atrás», y acusó a socialistas y populares de no tener «ningún proyecto para este país, excepto el proyecto de volver al pasado». Aseguró que «lo que realmente temen» el PP y el PSE «es una Cámara vasca de mayoría nacionalista vasca» y recordó que, en 2001, si se hubiera ilegalizado a Batasuna, la coalición PNV-EA habría logrado 35 escaños en lugar de los 33 actuales, mientras que la suma del PSE y PP hubiera alcanzado los 37 frente a los 32 de la actualidad.

Lo más visto