El Gobierno y las televisiones alcanzaron ayer un acuerdo sobre la regulación de los programas en horario infantil, que contempla dos franjas diarias, de lunes a viernes, de «protección reforzada» de los menores, informaron fuentes próximas a estas conversaciones.
Altos cargos de la Vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de Industria y de las cadenas de televisión mantuvieron ayer tarde una reunión en la que cerraron este acuerdo para luchar contra la «telebasura», cuya firma se prevé para el jueves próximo, 9 de diciembre.
Según las fuentes consultadas, el horario protegido será a diario de 06.00 horas a 22.00 horas, al que se sumará un horario de «protección reforzada» de lunes a viernes de 08.00 horas a 09.00 horas, y de 17.00 horas a 20.00 horas.
Los sábados, domingos y festivos que se consideren «significativos» este horario reforzado comprenderá la franja que va de 09.00 horas a 12.00 horas.En el horario especialmente reforzado no se podrán programar espacios clasificados como «no recomendados para menores de 13 años». Las partes entienden que durante esta franja reforzada los menores podrían no estar acompañados de sus padres ante el televisor.
Durante el horario protegido no se podrán emitir contenidos no patos para menores de 18 años. En cualquier caso será un código de «autorregulación» y no de «corregulación» como se había anunciado en un principio.
Las normas se redactarán de forma muy detallada para que en esos horarios infantiles las televisiones eviten en su programación los contenidos violentos, las escenas de sexo, episodios que generen angustia en los niños y se especificará el lenguaje que se debe usar para suprimir todo tipo de insultos. También quedará prohibido el ocultismo en esas franjas horarias.