La Agencia Tributaria ultima un Plan de Prevención de 300 medidas operativas, organizativas y normativas que se aplicarán a partir de 2005 y que se centrarán fundamentalmente en el sector inmobiliario, en el control de módulos, tramas organizadas del IVA, paraísos fiscales y blanqueo de capital. Además, se crearán unidades integrales y se impulsarán medidas cautelares para el cobro de deudas descubiertas.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, explicó que con este nuevo plan la Agencia Tributaria pretende un cambio de orientación en relación con el fraude fiscal, de manera que se pase de la comprobación a la investigación para buscar nuevas fuentes de información que permitan descubrir rentas y patrimonios no declarados.
Uno de los principales ámbitos de actuación será el sector inmobiliario, para el que van destinados unas 50 medidas. Entre ellas se encuentra el consignar en la escritura el medio de pago, el seguimiento exhaustivo de las promociones, la inclusión de la referencia catastral en todos los contratos, la inscripción en el registro de la propiedad de documentos privados y pagos anticipados y una planificación integral de control desde la recalificación del suelo.Además, se establecerá una renta estimada para las sociedades interpuestas con inmuebles por encima de un determinado valor y habrá un control de arrendamientos de viviendas, locales comerciales y naves de almacenamiento.