El secretario general del PP, Angel Acebes, auguró ayer la posibilidad de crisis institucionales «importantes» para el próximo año, a consecuencia de «las improvisaciones y ofensas gratuitas» del Gobierno, su «falta de criterio» y el «sometimiento al chantaje» de sus socios «radicales».
Acebes hizo esta advertencia tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que analizó la situación política tras los primeros siete meses de Gobierno socialista.
«Este Gobierno no gobierna y está sometido a un chantaje consentido y televisado», resumió Acebes, tras subrayar el «descrédito» internacional, la «improvisación» económica y la «falta de criterio político» del Ejecutivo, así como la «debilidad» de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
«Las cosas van mal y, de seguir así podemos asistir a crisis institucionales importantes», afirmó Acebes, quien advirtió de que «o el Gobierno da un golpe de timón» y establece unas reglas del juego y un modelo de Estado claros «o entramos en un camino preocupante».
Así, destacó los «enfrentamientos» y la «crispación» que mantiene el Gobierno con sectores como la Iglesia, la Justicia, las Comunidades Autónomas y con países como Estados Unidos, a los que «no hay una semana» que pase sin un nuevo incidente. Frente a esta «preocupante» situación, fruto de la «improvisación» y falta de «criterios y apoyos» del Ejecutivo, Acebes subrayó la voluntad del PP por ser un «referente de seguridad frente a la inseguridad, y un referente de estabilidad frente a la inestabilidad» del Gobierno.
Explicó que Rodríguez Zapatero se ha dedicado a una política de «derogar todo» sin presentar alternativa -como en el caso del PHN, la ley de Educación o el Plan de infraestructuras-; a hacer «propaganda, publicidad engañosa» y promesas que «se quedan en nada» -como con Izar o las Comunidades Autónomas-, y a enfrentarse a «supuestos enemigos» como la Iglesia, los jueces o Estados Unidos.