Seis puntos. Esa es la ventaja que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas da al PSOE con respecto al PP. El dato tiene una parte buena y una parte mala para ambos partidos. Es una ventaja superior a la que consiguieron los socialistas en las elecciones generales, pero un punto inferior a la lograda en el anterior barómetro del CIS. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo es el líder político mejor valorado, sino que es el único que aprueba. El presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene 1,5 puntos menor que la de Zapatero.
El CIS adjudica una estimación de voto del 42,1% al PSOE y del 36,1% al PP. Los socialistas bajan casi dos puntos con respecto al sondeo de julio, y se coloca muy cerca del respaldo que logró el 14-M, un 42,6%. El PP desciende unas décimas con respecto a esa encuesta y se queda 1,5 puntos por debajo de su resultado en las elecciones. La diferencia entre ambos partidos es de seis puntos, por debajo de la lograda en el sondeo de julio, 7,2, y por encima de los cinco puntos que separaron a ambos partidos en las elecciones.
Zapatero es el líder político mejor valorado, con una nota de 5,82, un punto y medio por encima del 4,39 que logra Rajoy. La gestión del Gobierno es buena o muy buena para el 39,1% y mala o muy mala para el 13% de los encuestados. Estos datos se dan la vuelta al valorar la oposición del PP, mala o muy mala para el 34,9% y buena o muy buena sólo para el 18,8%.A este buen dato para el Gobierno de Zapatero hay que sumar que el 52,1% dice tener mucha o bastante confianza en la figura del presidente y, por contra, el 27,4% tiene esa opinión de Rajoy, que cuenta con la desconfianza del 66,6% de los encuestados.
En cuanto a la valoración de los ministros de Zapatero, el mejor parado es el titular de Defensa, José Bono (5,5), seguido del vicepresidente económico, Pedro Solbes (5,4). En el otro lado de este ránking, la peor valorada y también una de las más desconocidas es la ministra de Agricultura, Elena Espinosa (4,5).