ERC recordó ayer el Pacto del Tinell para recordar a sus socios de gobierno, en vísperas del primer aniversario de las elecciones catalanas, la necesidad de materializar un nuevo Estatuto y una nueva financiación durante esta legislatura como condiciones para no romper el Tripartito.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió ayer de que romperá el Tripartito antes de que finalice la legislatura no sólo si no hay un nuevo Estatuto, sino también si no hay una nueva financiación, un mensaje que ha dirigido sobre todo al PSC ante posibles «maniobras dilatorias» del PSOE.
Ante estas afirmaciones, el vicesecretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo que su partido no quiere entretenerse en señalar «qué puede pasar si las cosas van mal» en la reforma del Estatuto, ya que su «prioridad» es «trabajar discretamente para que las cosas vayan bien». El ex conseller en cap avaló ayer las tesis del secretario general de su partido, Joan Puigcercós, quien dijo que forzaría un adelanto de las autonómicas -las últimas se celebraron el 16 de noviembre de 2003- o se aliaría con CiU si el ejecutivo de Pasqual Maragall «no es capaz de sacar adelante el nuevo Estatut».
Las advertencias de los líderes de ERC sobre una posible «crisis» se han producido apenas días después de la «cumbre» de Miravet del pasado viernes, en la que Maragall consensuó con los presidentes de los grupos parlamentarios un acuerdo de mínimos que sienta las bases para reformar el Estatuto. «Antes acabará la legislatura que dejaremos de tener un nuevo Estatut y una nueva financiación», advirtió Carod-Rovira, quien justificó sus afirmaciones y la de los dirigentes de Esquerra alegando que se trata de un «simple recordatorio» de la letra del Pacto del Tinell.