El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante la Comisión del 11-M si el Parlamento así lo reclama. El líder del Ejecutivo dijo ayer que no tiene «ningún inconveniente» en declarar ante dicha comisión y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, lo reafirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tras este anuncio, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció que el Grupo Popular registraría de inmediato la petición de comparecencia del presidente, al que pidió que, «por una vez, sea coherente» en sus afirmaciones.
Zapatero dijo a la prensa que está a disposición del Parlamento y que no tiene «ningún inconveniente» en comparecer ante la comisión del Congreso que investiga los atentados del 11-M. Al ser preguntado por su disposición a comparecer respondió que hay dos «cuestiones esenciales» en torno a la comisión del 11-M: la primera, «el derecho de las víctimas del brutal atentado» y, en segundo lugar, hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir esa tragedia.
«Y estoy dispuesto a servir en esos dos objetivos con toda mi fuerza y toda mi convicción y siempre he estado y estaré a disposición del Parlamento», dijo Zapatero, quien ante la insistencia para conocer si estaba dispuesto a acudir a declarar ante la comisión, subrayó que no tiene «ningún inconveniente».
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno reafirmó las palabras del presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De la Vega afirmó que cualquier comparecencia que afecte a algún miembro del Ejecutivo será respondida por éste de forma afirmativa, al igual que ha ocurrido y ocurrirá con las peticiones de documentos oficiales requeridos por los comisionados.
Tras conocer la decisión del Ejecutivo, el PP registró de inmediato en el Congreso la petición de comparecencia del presidente. «El otro día el PSOE se opuso incluso a que se pudiera tomar en consideración y votar la presencia en la comisión del señor Zapatero y, sin embargo, él ha manifestado su voluntad, que si se le pide desde el Congreso estaría dispuesto a acudir a esa comisión», dijo. Por ello, precisó que «para que no se le olvide de forma inmediata», el PP presentó ayer tarde el registro por escrito de petición de comparecencia del líder del PSOE. «Confío en que no sea una vez más, decir una cosa cuando está en público y hacer después, a través de su Gobierno o de su grupo parlamentario, justo la contraria», afirmó Zaplana, pidiendo a Zapatero que «sea coherente» con sus afirmaciones y responda positivamente a su petición.