La Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, y la Fiscalía General del Estado impugnarán la semana próxima ante la denominada 'Sala del 61' del Tribunal Supremo la candidatura que bajo las siglas HZ (Herritarren Zerrenda) se presenta a las próximas elecciones europeas, al considerar que supone una continuación de la actividad de la ilegalizada Batasuna, lo que vulnera la Ley de Partidos Políticos.
La impugnación se realizará el miércoles de la semana próxima, día en que se prevé la publicación en el BOE de la candidatura HZ. El recurso del Gobierno fue anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz añadió que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, iba a cursar las órdenes oportunas al Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, para que prepare el recurso y lo presente.
El recurso de la Fiscalía lo anunció en Barcelona el nuevo fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, quien consideró que que prohibe presentarse a las elecciones a los partidos ilegalizados y a sus sucesores aunque usen otra denominación.«Los datos que tiene la Fiscalía General del Estado le permiten tener constancia de que la candidatura de HZ al Parlamento Europeo es lo mismo que HB con un simple cambio de letra», señaló Conde-Pumpido, que añadió que el miércoles dio «orden» a la Fiscalía competente para que «de manera inmediata» se impugne esta candidatura ante el Tribunal Supremo. El Fiscal General dijo que esta decisión se ha tomado con «independencia» de la actuación del Gobierno.