Alfredo Pérez Rubalcaba, futuro portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, anunció el nombre de dos futuras ministras, que no sólo comparten el nombre, sino también el lugar de nacimiento, Ourense. Y comparten algo más, experiencia política en departamentos de algún ministerio durante los Gobiernos de Felipe González.
Elena Salgado tiene 55 años, es ingeniera industrial y economista. La mayor parte de su carrera profesional ha discurrido en el campo de las telecomunicaciones, y, de hecho, fue secretaria general de Comunicaciones en el último Gobierno socialista hasta la fecha.
Antes fue directora de Costes de Personal y Pensiones Públicas en el Ministerio de Economía y Hacienda. En el de Industria fue directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, y en el de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente fue también secretaria general de Comunicaciones. Ha formado parte de los consejos de administración de empresas como Telefónica, Hispasat, Retevisión y Correos.
Elena Espinosa, también ourensana pero más joven que Salgado, de 44 años de edad, es militante socialista desde su juventud. Se da la circunstancia de que fue alumna del actual secretario general del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago.
Espinosa aseguró que está «muy emocionada» con un nombramiento, «un reto profesional muy importante». Aunque es gallega aseguró que, como ministra, defenderá los intereses de todo el país, pero también dijo que no se puede olvidar que «Galicia tiene un peso muy importante dentro del Estado español y que habrá que luchar por todo ello».En todo caso, faltan nombres por confirmar para carteras como Educación, Cultura o Justicia, a pesar de que las quinielas empiezan a estar cada vez más claras. Así, María Teresa Fernández de la Vega será la ministra de la Presidencia, Pedro Solbes regresa a Economía y Hacienda, José Bono estará en Defensa y Miguel Angel Moratinos en Exteriores.