Los partidos políticos han retomado su unidad al suspender sus actos políticos tanto de ayer como de hoy. El brutal atentado de ETA les ha llevado a dar por finalizada la campaña electoral, que debía terminar a medianoche de hoy.
«Se acabó la campaña electoral». Con esta rotundidad se expresó el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a los pocos minutos de conocerse la masacre perpetrada por ETA en Madrid. Rajoy casi habló en nombre de todos los partidos. Poco a poco, las distintas formaciones políticas fueron anunciando la suspensión de sus actos, primero del día y después del cierre de la campaña electoral.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una reunión con el núcleo duro de la dirección del partido, formado entre otros por José Blanco, Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Allí se decidió suspender los actos de estos dos últimos días de campaña.
En el Congreso de los Diputados debía celebrarse una reunión de la Mesa, la última que iba a tener lugar antes de las elecciones del próximo domingo. También quedó desconvocada, al igual que quedaron pospuestas todas las actividades programas para hoy de la Casa Real. En concreto, Don Juan Carlos iba a presidir a las 18.30 horas una reunión con el Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española en el Palacio de la Zarzuela.