El atentado perpetrado ayer en Madrid ha sido el más mortífero que se haya registrado en Europa occidental en las últimas décadas, sólo superado por el atentado aéreo sobre Lockerbie. El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía estadounidense Panam que cubría la ruta entre Londres y Nueva York estalló en pleno vuelo cuando sobrevolaba la aldea escocesa de Lockerbie. El resultado fue de 270 muertos, entre ellos once habitantes de la localidad. En agosto de 2003, Libia reconoció en una carta dirigida a la ONU su responsabilidad en este atentado, y tras un acuerdo entre Libia y Estados Unidos se decidió el pago de 2.700 millones de dólares a los familiares de las víctimas.
El Alto Tribunal de Glasgow condenó en noviembre de 2003 a un antiguo agente de los servicios secretos libios, Abdel Basset Ali al Megrahi, a 27 años de cárcel. El 2 de agosto de 1980, una bomba hizo explosión en la sala de espera de la estación de Bolonia (norte de Italia) y causó la muerte de 85 personas, además de unos 200 heridos. El 15 de agosto de 1998, Reino Unido vivió el peor atentado de los 30 años de conflicto en Ulster. El resultado: 29 muertos y 220 heridos.
El 19 de junio de 1987, un atentado con un coche bomba que había sido estacionado en el aparcamiento de un centro comercial de Hipercor en Barcelona (noreste) causó 21 muertos y 45 heridos.
Entre los atentados más graves del resto del mundo destaca el del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono, en Washington, y las Torres Gemelas de Nueva York, con 2.976 muertos. Además, de confirmarse que el atentado ha sido perpetrado por ETA, se convertiría en el más sangriento de la historia de la banda terrorista. Nunca antes ETA había matado tanto ni de forma tan indiscriminada. La bomba en el Hipercor de Barcelona, también un objetivo claramente civil, causó 21 víctimas mortales, la mayor masacre que había cometido hasta el momento y que queda muy lejos de las cifras que se han producido con la sucesión de explosiones de ayer. De hecho, las víctimas madrileñas sobrepasan el número de asesinados de los últimos 12 años: 137.