El endeudamiento de las familias españolas sigue batiendo records. superó a finales de septiembre el medio billón de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico y pone de manifiesto que su crecimiento continúa al ritmo de los últimos años, con un aumento interanual del 14,7 por ciento.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, entre enero y septiembre de 2003 las deudas financieras de las familias -préstamos y cuentas pendientes de pago- aumentaron en algo más de 54.000 millones de euros, especialmente por los créditos, muchos de ellos hipotecarios.
Los expertos consultados indicaron que los bajos tipos de interés continúan animando a las familias a endeudarse, lo que unido al incremento del precio de la vivienda eleva considerablemente los pasivos -deudas- que asumen los hogares españoles
Así, el principal elemento que compone la deuda financiera de las familias son los préstamos a largo plazo, que a finales de septiembre sumaban 393.457 millones de euros, con un incremento interanual del 16,1 por ciento.A continuación se situaban en el pasivo de las familias las cuentas pendientes de pago, con 82.418 millones de euros, un 8,6 por ciento más, y los préstamos a corto plazo, con 24.146 millones de euros, un 13,9 por ciento superior.
En cifras absolutas, los pasivos de las familias españolas se han incrementado en los últimos ocho años en casi 2,7 veces y han pasado desde los 188.263 millones de euros que sumaban en 1995 hasta los 500.022 millones de euros del cierre del tercer trimestre de 2003.