El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, defendió ayer que se limite la gratuidad de la educación, la sanidad y el transporte público sólo a las personas más necesitadas y que se retire a los demás, lo que supone de hecho el desmantelamiento del Estado del Bienestar.
En el año 2000, el Círculo de Empresarios tuvo la idea de sugerir que las trabajadoras se pagasen sus bajas por maternidad en forma de un seguro que debían abonar mensualmente a lo largo de su edad fértil. La propuesta desató un escándalo.
Cuatro años después, esta asociación de empresarios ha lanzado un documento con una batería de propuestas dirigidas al Gobierno que nazca de las próximas elecciones generales, presentado por el presidente de la organización y el del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu.El Círculo defiende la implantación de la gestión privada en la prestación de servicios ahora garantizados por el Estado como la enseñanza, la sanidad y el transporte público urbano, considerando que el coste que suponen es «desconocido y subestimado» por los ciudadanos, lo que les incita a demandar cada vez en mayor medida un mejor y más amplio servicio.
«En el caso de servicios como la enseñanza, la sanidad y el transporte deberíamos dejar de pensar en la gratuitad total y aplicarla sólo a los que más lo necesitan. Hoy no hay discriminación ninguna. El rico y el pobre van a la Seguridad Social y les cuesta lo mismo, cero. No debe haber sistemas de protección que ayuden por igual a todos», defendió Azpilicueta, que denunció la respuesta política «habitual» en tiempos de elecciones: ofrecer más gratuidad y continuar ocultando el coste de estos servicios, lo que no hace sino agravar los problemas.