«No se puede pretender ganar a la derecha adelantándola por la derecha». Así de duro se mostró ayer el sector crítico de CCOO, liderado por Agustín Moreno, que hizo público su rechazo a la propuesta fiscal anunciada por el PSOE, principalmente en lo referido a las rebajas para las rentas más altas.
En UGT han optado por la calma y han decidido mantenerse en silencio hasta conocer en detalle la propuesta del PSOE, mientras que desde IU se pide una rectificación porque la propuesta es «muy contradictoria» y merma su «credibilidad».
El sector crítico de CCOO denunció que la propuesta tiene por objeto «ganar a la desesperada» las generales en lugar de hacerse con la victoria mediante un «cambio ilusionante» dirigido a corregir los excesos cometidos por el PP en los últimos ocho años. Pero no todos los sectores se han mostrado tan críticos. Así, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró que aunque «no es la propuesta que haría el sindicato», respeta el programa fiscal, y afirmó que se analizarán «con mucho interés» todas las propuestas que realicen los partidos pero insistió en que «no hará campaña» en favor de ninguna.Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó la incoherencia socialista al presentar un programa fiscal que no se corresponde con lo defendido en el Parlamento. Llamazares aseguró que la propuesta socialista reduce los recursos necesarios para llevar a cabo las reformas pretendidas desde la oposición al tiempo que merma la credibilidad de la izquierda y legitima las reformas del PP.