Los portavoces parlamentarios de CiU y del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Trias e Iñaki Anasagasti, elogiaron ayer el discurso pronunciado por el Rey y pidieron al PP «tomar nota» de las palabras del Rey en su definición de la Constitución como «flexible», la apelación al diálogo y el consejo de no apropiarse del texto.
Anasagasti consideró «importante» el discurso del Rey porque habla de una Constitución «flexible y de diálogo». A su juicio, esta vez no es un mensaje dirigido a los nacionalistas sino al propio partido del Ejecutivo. «¡Ojalá tomen nota y no patrimonialicen la Constitución!».
Sin embargo, el portavoz del PNV no se mostró igual de complaciente con el discurso pronunciado por la presidenta de la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, que consideró «impropio» de la ocasión y más próximo a la antigua Alianza Popular de Manuel Fraga.
El dirigente del PNV reiteró su apuesta por la reforma de la Constitución, aunque admite que ahora no parece posible porque considera que con el PP es más fácil la «regresión» que la profundización.
El portavoz del PNV consideró además que la celebración del 25 aniversario de la Constitución se podía haber aprovechado para hacer una reflexión sobre las «asignaturas pendientes», entre las que destacó, el «tema vasco».
El dirigente abertzale dijo que, hace 25 años «no se le quiso o no se le pudo hincar el diente de verdad» a este tema y agregó que, por ello, no se dio respuesta a las demandas «que había encima de la mesa: el tema catalán y el tema vasco».
El portavoz de CiU, Xavier Trias, dijo, por su parte, que el discurso del Monarca le había «gustado» porque ha incluido una llamada al espíritu de consenso y diálogo de 1978. En ese sentido, dijo desear que en la próxima legislatura el entendimiento se imponga a la crispación. Y explicó que es «evidente» que en Catalunya existe preocupación por la manera con que, a su juicio, interpretan la Constitución PSOE y PP, a los que tacha de centralizadores.