El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, emplazó ayer a ERC a «presionar» al PSC para hacer efectivo el gobierno de concentración ante «los vientos que soplan en la política española» y como única vía para afrontar la «locura del nacionalismo español», en el momento en que los integrantes de la posible alianza, como ICV, piden un compromiso en el reparto de consellerias.
Según Duran, ERC tiene en sus manos «resolver» el «problema» de la negativa del PSC a formar parte de ese pacto tripartito y señaló que si tanto ERC como CiU están de acuerdo en pactar el gobierno con los socialistas, e incluso dejarles la puerta abierta para incorporarse posteriormente, «lo que hace falta es presionar al PSC».
Josep Antoni Duran Lleida sostiene que ERC «lo tendría fácil» ya que «sólo habría que decirles que si no pueden o no quieren estar, ellos continuarán negociando hasta el final sólo con nosotros».
En la carta que Duran dirige a la militancia de Unió, añade que «la verdad es que no se entendería que porque el PSC no quiera o no pueda pactar con CiU, ERC deje de pactar con nosotros». «No hay ni una sola razón programática, ni una sola discrepancia que impida ese acuerdo, ahora todo depende de ERC».
En cualquier caso, apuntó que mientras CiU «ha sabido llegar a acuerdos programáticos en todo» con ERC, «es imposible que el PSC pueda aceptar de verdad y con garantías» compromisos en cuestiones como el pacto fiscal, el nuevo Estatut, que tengan grupo parlamentario propio o que «rompan con el PP el pacto antiterrorista».