El Instituto Nacional de Estadística (INE) advirtió ayer del «desorbitado precio» que están alcanzando las viviendas en España, lo que provoca un «notable endeudamiento» de las generaciones en edad de emancipación y «múltiples problemas» al retrasar la edad del matrimonio, con el consiguiente «efecto negativo» sobre la fecundidad. A ello se le suma un incremento de los contratos temporales que han crecido un 146,5 por ciento desde 1987, un porcentaje cuatro veces superior al aumento experimentado por la contratación indefinida.
El libro «La sociedad española tras 25 años de Constitución», presentado ayer por la presidenta del INE, Carmen Alcaide, analiza la evolución de la sociedad española en los últimos años en el terreno laboral, de progreso económico, distribución equitativa de la renta y mejora de las condiciones de la vida entre otros temas.
El organismo analiza en el libro la «evolución tan espectacular» que ha registrado la vivienda en propiedad y subraya la carencia de viviendas en alquiler, «sobre todo las de tipo social». Así, mientras en 1975 un 63,8% de las familias españolas eran propietarias de sus viviendas principales o estaban accediendo a la propiedad de las mismas, en las actualidad el 84,6% de las familias tienen sus viviendas principales en este régimen de propiedad.Además al incrementarse el precio de los inmuebles esto supone que los ciudadanos se encuentren más endeudado. Un 18,6% del total de los hogares españoles se encuentra en la actualidad haciendo frente a préstamos hipotecarios, frente al porcentaje del 8,1% de 1975.