El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer a la propuesta que su partido presentará ante los líderes de la Unión Europea para que se pronuncien contra el Plan Ibarretxe y subrayó que el proyecto soberanista del lehendakari es incompatible con el proyecto de la UE. El secretario general del PP; Mariano Rajoy, respondió al líder socialista recordándole que está muy bien su propuesta pero pidiéndole que su partido rechace el Plan Ibarretxe siempre, como hace el PP, y deje de «hacerse amigo de ERC».
«O Plan Ibarretxe o Unión Europea, porque hay una incompatibilidad de fondo de la UE con los objetivos y la literatura del plan», subrayó Zapatero durante un encuentro con la Fundación Víctimas del Terrorismo. Además, aprovechó para advertir que el proyecto soberanista de Juan José Ibarretxe «sitúa a Euskadi fuera de Europa, algo que Ibarretxe intenta ocultar».
Sobre la iniciativa del PSOE en la UE, Rajoy aseguró que le parece «muy bien», pero recordó que mientras él está dispuesto a defender siempre su postura contra el plan del lehendakari en cualquier foro, el PSOE no lo hace en todos los sitios porque prefiere «hacerse amigo de ERC». «A mí me parece muy bien», dijo, recalcando que su postura no es contra el Plan Ibarretxe sino «en favor de la Constitución, del Estatuto y de que las reglas del juego no se rompan unilateralmente».
«Hay otros que defienden el Estatuto de Autonomía en un sitio, pero no en otros, porque les conviene hacerse amigos de ERC», ironizó. «Yo no, yo me comprometo ante los españoles a defender eso en cualquier foro y a no ceder nada en relación con ese asunto, en eso los españoles pueden tener la absoluta seguridad de que yo no voy a jugar con esos temas», apuntó.