La organización terrorista ETA ha asumido el envío de cartas de «advertencia» a periodistas de la radiotelevisión pública vasca (EITB) y ha denunciado que esta emisora «ahonda gravemente» en la «agresión, censura y manipulación con respecto a la izquierda abertzale».
En un comunicado publicado ayer hoy el diario Gara, ETA afirma que sus cartas a periodistas de EITB eran una «advertencia» sobre su «actitud y terminología» por referirse a ETA con «el termino terrorista», ofrecer las fotos de detenidos «facilitadas por las fuerzas policiales» y por referirse al «Colectivo de Presos Políticos Vasco» como «presos de ETA».
La organización terrorista considera que EITB «profundiza» en la «tendencia de poner el periodismo al servicio de los objetivos policiales».
«No aceptaremos que nadie, escudándose en esa labor periodística, lleve a cabo un trabajo constante de agresión, insulto y manipulación contra nuestra organización, los presos o los ciudadanos», señala ETA en su comunicado, dedicado exclusivamente a este asunto.
ETA no quiere que se utilice el término terrorista «al referirse a la banda armada o los burkides (dirigentes) de ETA», o que se presente como criminales a «ciudadanos vascos» cuyas fotografías han suido facilitadas por las fuerzas policiales.
También quiere ETA que EiTB corrija el uso del término «presos de ETA». «El Colectivo de Presos Políticos Vascos es un colectivo plural integrado por ciudadanos secuestrados por los estados español y francés por trabajar y luchar por Euskal Herria», asegura la banda terrorista, afirmando que se trata de un grupo «con identidad propia» que no está formado sólo por etarras.