Los partidos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, tienen ya prevista una segunda iniciativa para garantizar el debate sobre el denominado Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco si el Tribunal Constitucional admite a trámite la impugnación del Gobierno y paraliza el proceso iniciado el 25 de octubre.
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, que ayer participó en Vitoria en un acto con las juventudes de su partido, explicó que los tres partidos que apoyan al Ejecutivo vasco «vamos a poner todos los medios necesarios para llevar adelante esa propuesta».
Aclaró que hay que esperar a ver si el Tribunal Constitucional admite a trámite o no la impugnación del Gobierno, porque «si es coherente con su doctrina constitucional y su jurisprudencia anterior no debería admitirlo a trámite» y si esto es así «seguirá el debate con total normalidad». Explicó que si admite a trámite el recurso y se paralizase el proceso, desde el PNV, EA y EB/IU «tenemos prevista ya una siguiente iniciativa para volver a poner encima de la mesa este debate, aunque también están previstas otras por si esta segunda fracasase».
«Estamos convencidos de que el debate se va a producir, porque se está dando en Cantabria, en Castilla-León, en Castilla-La Mancha, en Murcia y en Andalucía y el único sitio donde no quieren que se produzca ese debate es en el lugar natural, en el Parlamento Vasco», añadió. Larreina insistió en que, «pese a esta gran contradicción», en el Parlamento vasco «se va a debatir con normalidad» esta propuesta de nuevo Estatuto político para Euskadi.