Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se han comprometido oficialmente esta mañana en una ceremonia íntima y familiar celebrada en La Zarzuela. El Príncipe Felipe destacó posteriormente, ante los medios de comunicación, que su enlace con Letizia Ortiz supone la continuidad y la posibilidad de tener un eslabón más en la cadena de la dinastía, y en cuanto a su descendencia expresó su deseo de tener «más de dos y menos de cinco hijos» con su futura esposa.
Don Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, comparecieron con motivo de su petición de mano ante más de 300 periodistas en el Patio de los Austrias del Palacio de El Pardo, y cogidos de la mano y con gesto sonriente y feliz contestaron a todas las preguntas de los medios de información. Previamente, la pareja, aprovechando el buen tiempo de hoy en Madrid, dio un paseo ante los medios por los jardines de Palacio. Lucía ella un traje de chaqueta y pantalón blancos y él un traje gris marengo con raya diplomática, camisa blanca y corbata en tonos azules. Ya en el Patio de los Austrias, los prometidos mostraron a los periodistas los regalos que se han intercambiado, un anillo de oro blanco y brillantes, de «diseño moderno» según dijo Don Felipe, para Letizia Ortiz, y unos gemelos de zafiro y oro blanco para el Príncipe de Asturias. Los novios anunciaron que además se intercambiarán otros regalos: Don Felipe entregará a su prometida «una joya familiar» un collar de perlas y zafiros, y Letizia Ortiz «una joya literaria» un libro de 1850 de Mariano José de Larra «La historia de don Enrique el Doliente» una historia caballeresca del siglo XV.
Don Felipe no concretó la fecha de la boda, que tendrá lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid «para que nadie se equivoque», pero confirmó que se celebrará a final de la primavera o principios del próximo verano. Letizia Ortiz destacó que Don Felipe es un ser «excepcional», «respetuoso» y un «gran lector», algo que, dijo, «para mí es muy importante» además de tener «una visión de la vida muy justa y muy comprometida», comentario al que el Principe respondió bromeando: «eso te lo voy a recordar».
El Príncipe resaltó de su prometida su inteligencia, su espíritu de responsabilidad y de trabajo y su coraje. Letizia Ortiz anunció que se desvinculará de RTVE de «forma gradual» para, a partir de ahora y de forma progresiva «adentrarme en esta nueva vida con el cariño de los Reyes y el ejemplo palpable de la Reina».
Posteriormente se unieron a la pareja para posar ante los medios gráficos, en primer lugar los Reyes y, después, los padres de la prometida del Heredero de la Corona, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano y, a continuación, el resto de la Familia Real, así como la familia de la novia.
Los profesionales que han cubierto la noticia desde El Pardo han coincidido en mostrarse «impresionados» la seguridad que demuestra la futura princesa de Asturias.