El rey Juan Carlos quiere que Madrid esté «lo más arreglada posible» para la fecha de la boda del Príncipe y Letizia Ortiz. En ese sentido, mostró su preocupación por las obras que planea ejecutar el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que ante la proximidad de la catedral de La Almudena y el Palacio Real donde se celebrará el banquete hay muy poca distancia y la pareja realizará un itinerario por las calles de la ciudad para recibir las felicitaciones de los ciudadanos.
Por dicho motivo se ha creado una comisión por representantes de la Casa Real y del Ayuntamiento de Madrid que trabajará en el estudio del posible recorrido. Por otro lado, don Juan Carlos pidió al alcalde que el acontecimiento sea lo más accesible posible para los ciudadanos. El Monarca sugirió a la Corporación Municipal de la capital, a la que recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la instalación de una pantalla gigante en la Plaza de Oriente para que los ciudadanos puedan seguir la ceremonia.
Por su parte, fuentes municipales señalaron que en principio el calendario de obras no se modificará debido a la boda y reconocieron que el único punto conflictivo que existe radica en la Puerta del Sol, ya que habría que modificar el plan de obras o hacer que el itinerario del vehículo descubierto que paseará a los futuros Príncipes de Asturias evite la zona.
Durante dicha audiencia, Ruiz-Gallardón ofreció su disposición a colaborar en todo lo que la Casa Real necesite durante los preparativos de la ceremonia.
Además, la mayoría de los ediles aprovecharon para felicitar personalmente al Rey por el anuncio del enlace del heredero de la Corona, un gesto que fue agradecido por don Juan Carlos, que en todo momento se mostró sonriente y en un tono cordial con sus invitados.Ruiz-Gallardón pronunció un breve discurso en nombre de toda la Corporación municipal en el que agradeció al Rey su recibimiento «en unas circunstancias tan especiales» como las que está viviendo la Casa Real ante la próxima boda del príncipe Felipe.
El alcalde aseguró que el anuncio de este enlace «llena de satisfacción» a toda la ciudad, que será la primera vez que acoge una boda real desde hace 97 años.
De otra parte, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, en nombre propio y de todos los obispos españoles, dirigió el día 3 una carta a los Reyes, en la que les felicita por el próximo enlace del príncipe de Asturias con Letizia Ortiz Rocasolano.