El Gobierno presentará la próxima semana, con toda probabilidad, su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el Plan Ibarretxe por considerar su tramitación un fraude de ley, después de que el Consejo de Ministros lo analice mañana. En el recurso se incluirá el informe del servicio jurídico del Gobierno vasco, que considera que el Plan no era acorde ni con la Constitución ni con el Estatuto.
Una segunda cuestión que, según Michavila, dota de singularidad al recurso, es que se pedirá a Juan José Ibarretxe que cumpla su propio Estatuto y respete los procedimientos que en el se contienen. En los conflictos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, suele ser el Abogado del Estado el que invoca la Constitución, mientras que la autonomías hacen lo propio con su Estatuto. En este caso, el Ejecutivo central exigirá el cumplimiento del Estatuto.
Michavila aseguró que los dos acuerdos que recurrirá el Gobierno suponen un fraude de ley. El Gobierno vasco, aseguró, «se inventa figuras jurídicas que bajo el supuesto de modificar el Estatuto lo que hacen es mutilar de forma unilateral la Constitución», porque su objetivo es «expulsar» a quien no sea «nacionalista excluyente». «Si alguien cree que el Estado de Derecho es tonto, debe saber que no se le puede tomar el pelo utilizando fraudulentamente las instituciones y los procedimientos», sentenció. El parlamentario del PNV Emilio Olabarria no comparte la argumentación del Gobierno y se escuda en la tramitación del Plan como una propuesta. Así, recordó que no existe la figura del recurso previo de inconstitucionalidad y que no se puede impugnar el proyecto de nuevo Estatuto hasta que no se plasme en una ley que esté plenamente vigente. Cree el nacionalista que el Gobierno busca crear «una especie de apariencia de ilegitimidad e ilegalidad del proyecto».