La guerrilla del ELN condicionó ayer la liberación del español Asier Huegun Etxeberría a una negociación con una comisión formada por representantes políticos y de la prensa vascos, exigencia rechazada por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Los rebeldes procederán a la liberación «por solidaridad con su pueblo».
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene como rehenes a siete extranjeros, entre ellos Etxeberría, desde el pasado 12 de septiembre, cuando fueron secuestrados en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.
Las condiciones de la puesta en libertad de Etxeberría, de 29 años, natural de la ciudad española de San Sebastián, fueron anunciadas por Francisco Galán, un portavoz del ELN preso en la cárcel de Itagüí (noroeste), quien leyó un comunicado del Comando Central del grupo (COCE).La nota dice que el ELN ha decidido «liberar» a Etxeberria como «un gesto de solidaridad con su pueblo», pero tras la formación de una comisión integrada por delegados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Unidad Vasca y de Socialista Abertzaleak.
El presidente Alvaro Uribe rechazó ayer tal exigencia y señaló a los periodistas que «el Gobierno ha permitido la mediación de la Iglesia Católica, pero no puede permitir que un acto de secuestro, que es un acto de terrorismo, se convierta en un «show» internacional y en un motivo de internacionalización del terrorismo».