El presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó ayer a todos los españoles a asumir el «patriotismo constitucional», un compromiso con la defensa de las instituciones y la Carta Magna, ahora que se cumple su XXV aniversario y están en marcha planes «secesionistas» como el del lehendakari Ibarretxe que, aseguró, «no triunfará en España». Aznar prosiguió adelantando que ya sabe lo que tiene que hacer para que el plan Ibarretxe no triunfe.
El jefe del Ejecutivo, durante su intervención en el Foro ABC, señaló que el Estado de Derecho utilizará todos los resortes a su disposición, incluida la suspensión de la autonomía vasca, «en el momento en que se considere oportuno para garantizar la unidad constitucional» y pidió una mayoría fuerte en 2004 para que el candidato popular, Mariano Rajoy, pueda enfrentarse a dichas «amenazas» para la unidad de España.
Aznar insistió en sus ataques al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en clave constitucional. El presidente asegura que a Zapatero no le van a votar si no demuestra que con él la unidad de España está garantizada: «Debería hacer el PSOE una reflexión muy profunda sobre aquellas cuestiones que está planteando la sociedad española. Creo sinceramente que si no lo hace comete un error, y creo que además los españoles no entregarán el Gobierno a aquellos que piensan que no son capaces de mantener firmemente la cohesión del país».