El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en acusar al Gobierno del PP de utilizar el Pacto por la Justicia para «controlar la judicatura y proteger a los ministros» populares, como sucedió con el ex titular de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en el caso Ercros. Zapatero amenazó con desvincularse del pacto si el Gobierno no lo cumple.
«Mientras los populares se blindan, un millón y medio de expedientes con los desvelos y las angustias de los ciudadanos duermen en los juzgados», denunció Zapatero, quien, en un mítin multitudinario en Gavà (Barcelona) durante la Fiesta de la Rosa del PSC, a la que asistieron más de 30.000 personas, Zapatero defendió su estrategia de ofrecer diálogo al Gobierno y fomentar acuerdos.
No obstante, «ante tanto incumplimiento», reiteró su amenaza de desvincularse del pacto alcanzado si el Gobierno no cumple con más inversiones, más plantilla judicial y más transferencias de medios a las comunidades autónomas en materia de justicia.
Zapatero denunció que los siete años de gobierno del PP han supuesto un retroceso para España debido a las políticas «sin escrúpulos» en «cuestiones decisivas» para la cohesión social como el abandono de la escuela pública, el aumento en el precio de la vivienda o de la inseguridad ciudadana mientras «los especuladores y los que pueden pagar seguridad privada se forran».
Según el líder del PSOE, el problema de fondo del PP es que «no sabe lo que es la España plural y actúa con complejos por su historia» y responde «tarde y a rastras». Asimismo, apuntó que han contado con el apoyo de CiU porque «en el 90% de los casos representan las mismas políticas e intereses».