El presidente del Gobierno, José María Aznar, y su sucesor como candidato del PP, Mariano Rajoy, ultimaron ayer en Quintos de Mora (Toledo) los cambios que se producirán en el Gobierno y en el PP al asumir éste último la Secretaría General y dejar los cargos que ocupa para centrarse en las elecciones de 2004.
Según informaron fuentes del PP, Aznar y Rajoy estudiaron en la finca de Quintos de Mora los cambios que se producirán a raíz de la designación del vicepresidente primero como sucesor de Aznar y abandonar la Vicepresidencia Primera, el Ministerio de la Presidencia y su función como portavoz del Ejecutivo.
Así, Rajoy pasará a ser secretario general de los populares -cargo que hasta ahora ocupa Javier Arenas-, nombramiento que será aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo del PP de hoy y ratificado el martes por la Junta Directiva Nacional del partido.
De acuerdo con estas mismas fuentes, está previsto que en estas reuniones del PP se aprueben los otros cambios que afectan al partido.
De esta forma, Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas y hasta ahora secretario general del PP, pasaría a hacerse cargo de la Vicesecretaría General del partido, junto a los otros dos vicesecretarios, el también ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja.
Esta misma semana está previsto que se produzca el relevo de Josep Piqué al frente de Ciencia y Tecnología, Ministerio que abandonará para dedicarse de lleno a su carrera como candidato popular a la Generalitat de Catalunya, circunstancia que, con seguridad, se aprovechará para hacer todos los cambios en el Gobierno, según fuentes del Ejecutivo.