El presidente del PSE-EE de Alava, Mario Onaindia, falleció ayer a los 55 años en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace dos años.
Dirigentes de todos los partidos de Euskadi lamentaron la muerte de quien estaba considerado uno de los bastiones históricos del nacionalismo, pues Mario Onaindia propició la fusión hace una década de las formaciones Euzkadiko Ezkerra (EE) y el PSE.
Los restos mortales de Onaindia llegaron ayer por la mañana a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Lauzirika de Vitoria.
Su cuerpo será enterrado hoy en un acto de carácter privado en el cementerio de El Salvador.
A las ocho de la tarde, amigos y familiares le tributarán un homenaje en la Plaza de España de la capital alavesa, en el que intervendrán, entre otros, Teo Uriarte, Jorge Martínez Reverte y Fernando Savater. Además, la formación socialista de Euskadi organizará una acto político el próximo mes de septiembre con el fin de homenajear a Onaindia.
Nacido en Bilbao el 13 de enero de 1948, Onaindia vivió en Eibar, donde se movió en círculos cercanos al PNV hasta que entró en contacto con el movimiento obrero. Condenado a muerte por su pertenencia a ETA, constituyó una figura relevante en la política vasca y fue el artífice de la fusión entre EE y el PSE. Desde 2000 era presidente de los socialistas alaveses, aunque combinaba su actividad política con la de escritor.